Las nuevas tendencias del sector turístico, según Exceltur

El nuevo contexto socioeconómico comporta la adaptación del sector turístico a una nueva estrategia de desarrollo. Por eso, a continuación se presentan las cinco líneas de trabajo que deben de caracterizar este nuevo sector turístico, según las aportaciones realizadas por profesionales del turismo que asistieron al V Foro de Exceltur celebrado a principios de este año en Madrid. La visión de futuro de los asistentes al acto permite que las conclusiones de esta jornada de trabajo sean aún aplicables hoy. Son las siguientes:

  • Los resultados turísticos actuales no son sólo consecuencia de la crisis económica. El sector carga con problemas estructurales, sobretodo en destinos litorales e insulares.
  • La estrategia basada en el precio ha llegado a su fin. Es necesario ahora un nuevo enfoque relacionado con la diversificación y la segmentación por mercados turísticos. El destino debe poder ofrecer distintos productos en función de su target o público objetivo. La versatilidad y la adaptación a las nuevas tendencias de la demanda son claves.
  • El consumidor se rige por nuevos valores sociales como la austeridad, la sensibilidad medio ambiental, la autenticidad y la corresponsabilidad social. De forma complementaria, el turista actual valora la experiencia que pueda vivir en el destino, por encima de su ubicación espacial, y además está influenciado por las nuevas modas vinculadas con las redes sociales. El destino debe optar por un cliente de mayor poder adquisitivo que no esté especialmente afectado por el contexto económico. 
  • Es necesaria una reconversión del sector, a través de la inversión, la innovación y la apuesta por la formación de los recursos humanos.
  • Hay que llevar a la práctica la coordinación público-privada, así como una política turística tranversal y estatal, en la que el turismo adquiera la prioridad que merece, incluso en una escala europea.