El sector hotelero de la Costa Daurada estudia cómo mejorar las estrategias de venta en Internet gracias a la reputación online

Cerca de un centenar de personas asistieron el 28 de abril a la jornada "La Relación directa en la red con el turista", que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Turismo y Geografía de la Universitat Rovira i Virgili (URV) en Vila-seca.

La presentación del acto fue a cargo de Jordi Calabuig, responsable del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Catalunya, quien estuvo acompañado por Jaume Orteu, responsable de Formación de la Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, entidad organizadora del acto, junto con la Federació Empresarial d'Hostaleria i Turisme de la província de Tarragona (FEHT), el Parque Científico y Tecnológico y la URV.

La jornada contó con diversas ponencias que trataron sobre la relación que mantiene el cliente con la red de Internet, realizadas por expertos en la sociedad del conocimiento y la innovación, tan cambiante y dinámica.

El primer ponente, Agustín López, director de Inspira Project, habló sobre la toma de decisiones del turista. Fue una ponencia que definió conceptos como la "notoriedad", el "conocimiento", la "consideración" y la "compra". Todas ellas definiciones relacionadas con el proceso de conocimiento de la oferta en el mercado y la opción y materialización de la compra-venta.

López comentó la importancia de la página web como "producto empresarial propio" que "tiene que cuidarse y recibir el máximo de atención y recursos disponible", porque si bien las redes sociales sólo son herramientas y pueden llegar a "desaparecer" o quedar prácticamente en desuso, con el tiempo, como ha sucedido, por ejemplo, con algunas como Tuenti, la página web es aquello que nos representa como empresa y que siempre tendrá una vigencia, no supeditada a la evolución social.

López también habló sobre la posición que ocupa una marca o empresa en los principales buscadores y citó datos anecdóticos como que el 73% de los turistas toma decisiones basándose en las fotos de otros turistas. Y el 80% de éstos mejoran su percepción después de leer respuestas "apropiadas" de los propietarios de los hoteles.

La segunda ponencia fue a cargo de Montserrat Peñarroya, especialista en Marketing Digital. Esta experta habló sobre las técnicas básicas de
esta disciplina y definió conceptos como: "soñar", "compartir", "experimentar", "planificar" y "contratar".

El posicionamiento SEO y SEM, la rentabilidad en publicidad, las herramientas 2.0 de envío de mails y la definición y situación actual de las principales redes sociales a nivel mundial (Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, etc.), los blogs, prensa online y la importancia de las relaciones públicas son algunos de los temas que trató la ponente.

Después de una pausa café llegó el turno de Mercedes Sánchez Gómez, Territory Manager, Business Listings- Spain & Portugal en TripAdvisor.
Esta experta basó su ponencia en la influencia de las opiniones, la gestión de la reputación online y el impacto en las ventas, con las
herramientas de TripAdvisor, para sacar el máximo partido a estas cuestiones.

Para finalizar, Juan Carlos Sanjuán Hernández, General Manager de Casual Hoteles, se refirió a la catalogación de los establecimientos hoteleros por estrellas. Este experto, un reciente emprendedor dentro del mundo empresarial hotelero, valoró muy positivamente, según su experiencia profesional, las opiniones de los clientes y las respuestas de la dirección hacia ellos.

Acciones formativas especializadas para mayo y junio

Jaume Orteu, como colofón de la jornada, hizo mención a las dos líneas abiertas que ahora mismo tiene la Associació Hotelera, por lo que a formación se refiere. En este sentido, destacó la realización de diversas sesiones formativas subvencionadas sobre especialización en Marketing Digital, dirigidas, fundamentalmente, a trabajadores del mundo de la hostelería, que se desarrollarán a lo largo del mes de mayo en la Sala Mediterrània del Teatre Auditori de Salou (C/ Advocat Gallego, 2).

Las sesiones, impartidas por Montserrat Peñarroya, especialista en marketing digital, y Helena Casas, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, tratarán, fundamentalmente, sobre la comercialización electrónica de productos turísticos.

Para inscripciones, llamar al 977 38 50 57 o bien escribir al mail ahotels@costa-daurada.com

Y dos acciones formativas más, impartidas por Agustín López, director de Inspira Project, agencia de marketing digital. López ofrecerá
conocimientos muy importantes sobre cómo sacar el máximo partido a Facebook y Twitter, en diversas sesiones, en mayo y en junio.

Para asistir a estos microcursos es imprescindible utilizar ordenador propio.

Según el responsable de formación de la Associació Hotelera, Jaume Orteu, "és fundamental la importancia de la formación y el conocimiento para alcanzar objetivos en el área de la reputación online y las redes sociales".