'El Paisaje de los Genios' se presenta al sector empresarial turístico

Este miércoles, se ha celebrado en el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio, en el Campus Vila-seca de la URV, la presentación técnica del proyecto de turismo “El Paisaje de los Genios” al sector turístico (alojamientos, empresas de guía y actividades, restaurantes, etc.) de los municipios implicados en el proyecto, Horta de Sant Joan, Mont-roig del Camp, Reus y El Vendrell.

El acto celebrado hoy con la participación de unos 40 asistentes, pone de manifiesto la importancia que tiene para los impulsores del proyecto la implicación de los agentes y empresarios locales para crear este producto turístico integrador, que tiene como objetivo promover el territorio y la economía local, y generar una imagen de destino de turismo cultural.

En la presentación, presidida por Joan Aregio, presidente del Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona, han participado Àngel Ferràs, alcalde del Ayuntamiento de Horta de Sant Joan, Toni Vernet, regidor de turismo del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, Martina Garcia, regidora de turismo del Ayuntamiento de Reus, y Àngels Turdiu, regidora de turismo del Ayuntamiento de El Vendrell. Salvador Anton Clavé, director de programas del Consorcio para la Mejora de la Competitividad del Turismo y el Ocio en las comarcas de Tarragona, ha realizado la presentación técnica a los agentes.

El presidente del Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona, Joan Aregio, ha destacado que los municipios implicados hace tiempo que ya desarrollan acciones de promoción de sus municipios a través de estas figuras universales, de manera que no se parte de cero en el proyecto “El Paisaje de los Genios”, sino que nos encontramos en un escenario nuevo y diferente en el que se unen esfuerzos para potenciar estos cuatro municipios y su entorno. Ha señalado, por otra parte, que no es habitual encontrar en un territorio tan pequeño, cuatro personajes de esta dimensión “planetaria”, conocidas y reconocidas a nivel internacional.

Por su parte, el presidente del Consorcio MCTUR, Xavier Graset, ha puesto de manifiesto la importancia de trabajar conjuntamente, los agentes impulsores, y el sector empresarial turístico, para que el proyecto avance y todos los participantes se beneficien de ello. Ha indicado también la apuesta del Ayuntamiento de Vila-seca, impulsor del PCT de Turismo y Ocio y miembro del Consorcio MCTUR, para crear un clúster de empresas turísticas en este municipio de Vila-seca.

El director de programas del Consorcio MCTUR, Salvador Anton Clavé, ha destacado, al iniciar su presentación, que había que aplaudir a todos los agentes presentes en el acto, ya que tras el trabajo realizado hasta el momento, ahora conviene que se den la integración del producto, alianzas y el desarrollo de una imagen integrada de la oferta; lo que está en manos del sector. Ha señalado también que la Oficina Técnica El Paisaje de los Genios, ubicada en el PCT de Turismo y Ocio, pretende poner las bases para que este proyecto se convierta en una realidad conjunta y con continuidad, que genere valor para todos los participantes.

Los agentes que han asistido a la presentación pública han mostrado su interés en conocer cómo se podrá materializar su incorporación en la oferta integradora de “El Paisaje de los Genios”, a lo que se ha respondido explicándoles que en las próximas semanas la responsable de la Oficina Técnica se pondrá en contacto con ellos para analizar en cada caso, su realidad y posibilidades para formar parte de esta oferta.

Respecto a los municipios implicados, el alcalde de Horta de Sant Joan, Àngel Ferràs, ha señalado que este producto de “El Paisaje de los Genios” nos lo tenemos que creer todos, porque así seguro que saldrá adelante. El regidor de Turismo de Mont-roig del Camp, Toni Vernet, ha incidido en la importancia de la presencia de los agentes turísticos en el acto, porque el proyecto lo tiene que aprehender la gente que trabaja el día a día. Y ha asegurado que se tiene todo para que esto sea un éxito.

Por si parte, la regidora de Turismo de Reus, Martina Garcia, ha destacado que la implicación institucional ya existe para crear un producto conjunto y potente a través de sinergias entre los municipios y con su entorno, y ahora es el momento de la implicación privada. Y finalmente la regidora de Turismo de El Vendrell, Àngels Turdiu, ha animado a los presentes a hacer suyo este proyecto que se les ha presentado con ilusión y expectativas, y que es una oportunidad para apostar por el binomio turismo y cultura.
 

La oferta turística de “El Paisaje de los Genios” se desarrolla desde la Oficina Técnica gestionada por el Consorcio MCTUR gracias a la financiación de la convocatoria cuadrienal 2007-2010 FEDER Eje 1. Su voluntad es integrar tanto los recursos como los servicios turísticos de los cuatro municipios, para facilitar al visitante la organización de su estancia y ofrecer una oferta integradora que aglutine tanto las visitas a los centros culturales, como visitas guiadas, alojamientos, restaurantes, puntos de información y otros agentes implicados en la experiencia turística. El producto ofrecerá alternativas para descubrir “El Paisaje de los Genios” mediante itinerarios, mapas o actividades, así como directorios de los alojamientos, restaurantes y otros agentes que hayan obtenido el Distintivo “Genial”, tras comprobar que cumplen los requisitos que establecerá el proyecto.