Celebrada la primera jornada del seminario 'Nuevas oportunidades y retos en el turismo del vino'

Este viernes se ha celebrado la primera jornada del seminario internacional sobre enoturismo ‘Nuevas oportunidades y retos en el turismo del vino’, en la Escuela Universitaria de Turismo y Ocio de la Universidad Rovira y Virgili en Vila-seca.

El seminario, con unos 90 participantes del ámbito profesional, ha sido inaugurado por la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la URV, Misericòrdia Carles, el presidente del Consorcio para la Mejora de la Competitividad del Turismo y el Ocio en las comarcas de Tarragona, Xavier Graset, y el director general del PCT de Turismo y Ocio, Salvador Anton.

Salvador Anton Clavé ha señalado que el seminario combina las ponencias de expertos internacionales y locales con la visita, mañana sábado, a la comarca del Priorat. Por su parte, Xavier Graset ha destacado que el Consorcio MCTUR aglutina el sector privado y público para generar herramientas estratégicas que se desarrollan a través de siete programas de innovación, uno de los cuales se centra en el enoturismo. Finalmente, Misericòrdia Carles ha indicado que la Universidad incide desde hace tiempo en la transferencia y que el seminario celebrado hoy es un espacio idóneo para que se pueda producir esta transferencia de conocimiento.

En la primera ponencia, Jaume Salvat, del Grupo de Investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos del Departamento de Geografía de la URV, ha presentado el estudio ‘Tendencias actuales en Enoturismo y desarrollo regional’. Y, a continuación, se han conocido iniciativas relacionadas con el desarrollo del enoturismo en Nueva Zelanda, Italia, la República Serbia, Brasil y el sur de Europa.

Por la tarde se han presentado diferentes experiencias de colaboración en red como Saborea España, la Red de Ciudades Europeas del Vino (Recevin) y ‘País del Vi’, un proyecto de la Asociación País del Vi que impulsa el enoturismo en las comarcas tarraconenses desde su Oficina Técnica financiada por el FEDER Eje 1 y con sede en el PCT de Turismo y Ocio. También se ha explicado la estrategia del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona respecto al enoturismo, un producto identificado con un gran recorrido de futuro.