Estela Mariné Roig gana el Premio a la Excelencia en Tesis Doctorales del año 2015 de la IFITT

La tesis doctoral elaborada en el marco del Programa de Doctorado en Turismo y ocio de la Universitat Rovira i Virgili From the projected to the transmitted image: The 2.0 construction of tourist destination image and identity in Catalonia de la que es autora la Dra. Estela Mariné Roig con la supervisión del Prof. Dr. Salvador Anton Clavé ha sido distinguida con el ‘Thesis Excellence Award for a Doctoral Thesis’ de la International Federation for Information Technologies and Travel & Tourism (IFITT). Entre los nominados que competían por el galardón, la tesis de la Dra. Estela Mariné fue seleccionada por su carácter innovador, su rigor científico i su relevancia en el ámbito del turismo.

La International Federation for Information Technologies and Travel & Tourism es la comunidad mundial de investigadores, académicos y profesionales que lidera la discusión, intercambio y desarrollo de conocimiento global sobre el uso e impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la industria de los viajes, el turismo y las experiencias.

El premio se ha entregado durante el ‘ENTER 2015 PhD Workshop’, un evento celebrado en Lugano, Suiza, el pasado 3 de febrero durante el Congreso ENTER 2015, el acto anual de la comunidad IFITT. Este congreso es el foro de referencia a nivel mundial para los representantes de la industria, la academia, los gobiernos, las administraciones y otras organizaciones para intercambiar, compartir y generar nuevos retos en la investigación y análisis que la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación tienen sobre el turismo y los viajes.

La tesis premiada se defendió en diciembre de 2013 en la Universitat Rovira i Virgili y obtuvo la valoración de Excelente Cum Laude por parte de un tribunal presidido por el Dr. Nigel Morgan de la University of Surrey, y formado por el Dr. Josep Fernández Cavia de la Universitat Pompeu Fabra y la Dra. Julie Wilson de la University of West of England y la Universitat Rovira i Virgili. La Dra. Nacima Baron Yelles de la Université de Paris Est y la Dra. Sheila Malone de la Lancaster University también participaron en el comité de valoración de la tesis, que fue reconocida con la mención de Tesis Europea, como miembros internacionales del tribunal.

La tesis explora las imágenes proyectadas y percibidas online de Cataluña como destino valorando su correspondencia y destacando los aspectos diferenciadores de la formación de la imagen online. Analiza fuentes de esta imagen online (blogs de viajes, opiniones y páginas web de turismo oficiales) y se centra en el papel del contenido generado por los usuarios online y la imagen transmitida por los internautas, en el proceso de formación y propagación de la imagen del destino. A partir de la investigación realizada para la tesis se han generado diversas publicaciones académicas, algunas en curso de publicación, que incluyen artículos en revistas científicas como el Journal of Tourism and Cultural Change y el Journal of Travel & Tourism Marketing.

La Dra. Estela Mariné es miembro del grupo de investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos (GRATET) coordinado por el Prof. Dr. Salvador Anton Clavé en la Universitat Rovira i Virgili y profesora en el Grado de Turismo en la Universitat de Lleida.

 

En la imagen, Estela Mariné con Lorenzo Cantoni, Presidente del IFITT, y Zhen Xiang, co-director del 2015 ENTER PhD Workshop