Los medios especializados se hacen eco de los datos presentados por Antonio Paolo Russo en el foro de turismo colaborativo

Los medios especializados en turismo, Hosteltur.com y 02B.com, se han hecho eco a principios de enero de los datos presentados por el investigador del departamento de Geografía de la Universitat Rovira i Virgili y del PCT de Turismo y Ocio, Antonio Paolo Russo, en el foro de turismo colaborativo 'El encaje del P2P en los destinos', celebrado el 10 de diciembre en la Facultad de Turismo y Geografía de la URV y organizado por el PCT de Turismo y Ocio y el Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona. 

En la ponencia inaugural 'El turismo colaborativo. Tendencias globales, fenómenos locales y retos', Antonio Paolo Russo presentó diversos gráficos y datos de su estudio realizado en noviembre de 2014 sobre la oferta de alojamientos colaborativos en España. 

Vídeos de la ponencia inaugural y de las mesas de reflexión en Youtube

La revista Hosteltur se hizo eco de estos datos para estimar el peso de estos alojamientos en el sector turístico en la información: Airbnb comercializa en España en plazas el equivalente a 592 hoteles

En ella indican que Airbnb comercializa así el equivalente a un 3,3% de 1,8 millones de plazas y un 4,2% de los 14.000 establecimientos a los que representa CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos). La plataforma cuenta con una mayor oferta en Cataluña, donde suma unas 15.000 plazas, por delante de Andalucía (12.000), Baleares (9.300), Comunidad de Madrid (3.700), Canarias (5.000) y País Vasco (1.700). Por el contrario, aparte de Ceuta y Melilla donde su presencia es residual, las regiones en las que está menos presente son La Rioja, con 246 camas, Aragón (307) y Castilla-La Mancha (388).

Por otro lado, 02B.com ha publicado la información Airbnb tiene en España 24.000 viviendas en alquiler sin control, en la que señala con datos del estudio de Antonio Paolo Russo que sólo en Barcelona Airbnb tiene 10.049 plazas de alojamiento disponibles.