'El encaje del P2P en los destinos', un foro de turismo colaborativo el 10 de diciembre en Vila-seca

El debate abierto en el sector por el boom de la oferta ‘socializada’ de turismo y hospitalidad, propiciado por las tendencias colaborativas, las experiencias locales e Internet, hace necesaria una reflexión colectiva para analizar el alcance de su impacto en los destinos y en la actividad turística en general. Con este objetivo se ha organizado el foro 'El encaje del P2P en los destinos', organizado por el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Catalunya y el Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona, con la colaboración de la Facultad de Turismo y Geografía de la Universitat Rovira i Virgili, que se celebrará el 10 de diciembre de 9.30 a 14h en el Aula Magna de la Facultad de Turismo y Geografía de la URV. 

Con este objetivo se ha organizado el foro ‘El encaje del P2P en los destinos’, por parte del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Catalunya y el Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona, con la colaboración de la Facultad de Turismo y Geografía de la Universitat Rovira i Virgili y que se celebrará el 10 de diciembre de 9.30 a 14h en el Aula Magna de esta facultad en Vila-seca.

Con la participación de agentes de la gestión pública y del sector empresarial, y con los asistentes que participen, se reflexionará sobre el fenómeno colaborativo y sus implicaciones en el sistema turístico a través de dos mesas redondas.

En la primera mesa de reflexión, ‘Experiencias en turismo colaborativo y su impacto’, se dará a conocer la experiencia de plataformas de turismo colaborativo de los ámbitos del alojamiento, las actividades y la gastronomía, junto con la visión del impacto que generan por parte del sector hotelero, para analizar cómo son esta oferta y su demanda. Formarán parte de esta mesa, Ángel Mesado, responsable de Políticas Públicas de Airbnb, Galder Kabiketa, CEO y fundador de Takeachef, Isabel López Briones, CMO de Sherpandipity, y Eduard Torres, vocal del Gremi d’Hotels de Barcelona. La mesa será moderada por Antonio Paolo Russo de la Universitat Rovira i Virgili.

Con la participación de gestores turísticos, el segundo espacio de reflexión pondrá sobre la mesa la dimensión de gestión pública reflexionando sobre el papel de las administraciones turísticas en la ordenación y gestión del turismo colaborativo. Bajo el título ‘Visiones y estrategias generadas por el fenómeno P2P: el reto de los destinos’, algunos de los ejes del debate serán la necesidad de regulación, la promoción de esta oferta para la competitividad del destino o las nuevas oportunidades estratégicas que se pueden generar.

Participan en esta mesa Mónica Figuerola, directora genreal de la Dirección General de Turismo de La Rioja, Joan Domènech Abad, subdirector general de Ordenación Turística de la Generalitat de Catalunya, Joanto Llantada, experto en gestión turística y marketing digital del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas y miembro del Digital Tourism Thinktank de Yahoo, y Alfonso Meaurio, experto en gestión turística de la Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno, adscrita a la Universitat de les Illes Balears. Moderará la mesa Marta Farrero, directora técnica del Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona.

El foro se abrirá con la ponencia inaugural ‘La explosión del turismo colaborativo y los retos para el modelo turístico’ a cargo de Antonio P. Russo, investigador de la Facultad de Turismo y Geografía de la URV.

La bienvenida será a cargo de Marta Nel·lo Andreu, decana de la Facultad de Turismo y Geografía de la URV, y Octavi Bono, gerente del Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona, y Salvador Anton Clavé, director científico del PCT de Turismo y Ocio de Catalunya, cerrará el acto con las conclusiones y oportunidades de futuro.

La voluntad de los organizadores es que se trate de un foro con la participación de los asistentes para dar voz a los agentes del sector turístico y reflexionar sobre los impactos y las oportunidades del fenómeno colaborativo.

El foro ‘El encaje del P2P en los destinos’ es una acción del proyecto LAB-IIT, Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística del PCT de Turismo y Ocio, desarrollado con la financiación de la Diputació de Tarragona y su Patronato de Turismo.

El aforo es limitado y, por ello, se ruega confirmación de asistencia al correo eva.martinez@pct-turisme.cat o al teléfono 977 394 871

Descargar el programa completo