El significado de un territorio como destino es un concepto que supera al de imagen turística

El marketing del significado es uno de los ámbitos en que se trabaja en el sector turístico dentro de la tendencia de centrar el marketing y la estrategia en aspectos de carácter emocional, además de los ámbitos de la reputación y la imagen del destino, y de la segmentación de los turistas según estilos de vida. Esta es una de las líneas de investigación del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística del PCT de Turismo y Ocio, de la que su responsable, Jordi Calabuig, presentó los conceptos básicos en el seminario 'Descifrando el ADN del turista: el marketing del significado'.

Celebrado lunes y martes, el seminario, organizado por el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña y el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, con la colaboración de la Facultad de Turismo y Geografía de la Universitat Rovira i Virgili, contó con una cincuentena de participantes.

La ponente Mónica Carbonell, fundadora de la empresa Sodabites, aseguró que las marcas que tienen valor son las que han sabido crear significado a su alrededor. El marketing actual trata de llegar a las personas y para hacerlo hay que establecer conexión a través del universo de la marca, que son los contenidos donde esta expresa cómo es. Estos es uno de los pilares de las ¿cultural brands' que buscan llegar al alma del consumidor y empatizar con él.

Para eso es imprescindible contar con creatividad, saber sorprender y desarrollar el ¿storytelling', explicar historias con un discurso emocional que pueda transmitir el porque de una empresa, marca o destino.

Otras tendencias que hay que tener en cuenta, según Berta Segura, fundadora de la consultoría Dmentes, son la hipersegmentación para ofrecer servicios afines a la manera de ser o al estilo de vida de los turistas y el fenómeno social Co-, una tendencia que se trabajó en una dinámica participativa con los asistentes siguiendo el modelo Trend-Canvas.

Berta Segura señaló que es imprescindible saber crear experiencias memorables que queden en la mente del consumidor y que el turista pueda compartir.

El seminario es fruto de la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña y la Facultad de Turismo y Geografía de la URV para favorecer espacios de cocreación y en los que pueda fluir el conocimiento.

Cómo Octavi Bono, gerente del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, comentó en la presentación del seminario, el objetivo de esta actividad es dar respuesta a la necesidad de entender las motivaciones por las cuales los visitantes llegan a un destino u otro y que mueve su comportamiento una vez están en el destino.

En la mesa de reflexión que cerró el seminario, Salvador Anton Clavé, director científico del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña, destacó que en turismo es necesario implantar una cultura del dato y no generalizar sino estudiar cada una de las motivaciones, significados, segmentos y modelos concretos, como se hace en otras industrias.

En este sentido, Alícia Orellana, responsable del Observatorio de turismo del PCT de Turismo y Ocio de Cataluña, expuso un estudio del PCT, el departamento de Ciencias Computacionales y Matemáticas de la URV y el departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UPC, que ha permitido desarrollar una metodología por deconstruir la mirada del turista respecto a un destino a fin y efecto de entender sus significados y ampliar así la comprensión de la motivación del turista.

Así se consigue una información de más valor y segmentada, que muestra que hay menos homogeneidad que el aparente en los turistas y que es útil para definir estrategias, para implementar políticas públicas y para atraer a los visitantes.

El seminario ¿Descifrando el ADN del turista: el marketing del significado' es una acción que se enmarca en el proyecto LAB-IIT, Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística del PCT de Turismo y Ocio, desarrollado con el apoyo y financiación de la Diputación de Tarragona y su Patronato de Turismo.

Fotografías en Facebook de la primera y segunda jornada

Vídeos del seminario en Youtube

Tuits en el hashtag #ADNturista