Abiertas las inscripciones para el seminario 'Descifrando el ADN del turista: el marketing del significado'

El consumidor del siglo XXI quiere algo más que ser seducido, espera conectar sus valores con los del destino para decidir su compra, experimentarla y compartirla, y para conseguir esta conexión es necesaria una nueva mirada más allá de las necesidades del turista, orientada a sus valores culturales, percepciones, significados y emociones.

El departamento LAB-IIT (Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística) del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio y el Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona con la colaboración de la Facultad de Turismo y Geografía de la Universitat Rovira i Virgili, han organizado un seminario para trabajar nuevas formas de leer al turista a partir de los parámetros motivacionales actuales.

Dirigido a actores del sector turístico abiertos al cambio, con vocación de mejora permanente y con sensibilidad para la innovación, ‘Descifrando el ADN del turista: el markeging del significado’ se celebrarà los días 10 y 11 de noviembre de 16 a 20 horas en el Aula Magna de la Facultad de Turismo y Geografía en el Campus Vila-seca de la URV.

Programa
La primera sesión, el lunes 10 de noviembre, Mónica Carbonell, brand innovation manager, analista de tendencias y fundadora y directora de Sodabites, hablará sobre cómo crear una marca de valor para el público con el cultural branding a través de un referente de éxito como Moritz. El Cultural Branding aporta la fórmula para definir una molécula de marca más humana combinando los valores de marca, la misión de impacto y el estilo de vida y valores del target. Se empezará empatizando con los nuevos valores de contexto del consumidor, para trabajar las cuatro facetas de la creación de una Cultural Brand: impacto positivo, autenticidad, capacidad para inspirar y empatía.

Además, Octavi Bono, gerente del Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona, dará inicio al seminario y Jordi Calabuig, responsable del LAB-IIT del PCT de Turismo y Ocio, introducirá los conceptos básicos del marketing del significado.

El martes día 11, Berta Segura, conectora social y directora de DMentes, una consultora de innovación, creatividad y coolhunting, acercará a los asistentes a las tendencias y consumer insight claves en turismo a partir de diferentes casos, para poner-los en práctica en una dinámica participativa siguiendo el modelo para emprendedores Tend-Canvas. La ponencia se centrará en un enfoque novedoso a través de la creatividad para mirar la realidad y descubrir las necesidades latentes e inconscientes del consumidor (consumer insight).

Por su parte Alícia Orellana, responsable del Observatorio de Turismo del PCT de Turismo y Ocio, presentará una nueva metodología para descubrir cómo atrae el sol y playa en la Costa Daurada a través de la mirada de sus turistas, en este caso, los ingleses.

El seminario se cerrará con una mesa de reflexión de futuro que contará con la participación de Salvador Anton Clavé, director científico del PCT de Turismo y Ocio, y las ponentes Alícia Orellana y Berta Segura.

Proyecto
El seminario ‘Descifrando el ADN del turista: el marketing del significado’ es una acción del proyecto LAB-IIT, Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística del PCT de Turismo y Ocio, desarrollado con la financiación de la Diputació de Tarragona y su Patronato de Turismo.

El impulso de la innovación y la investigación en el ámbito del turismo es un eje estratégico compartido por la Diputació de Tarragona y la Universitat Rovira i Virgili, que este año han intensificado su relación a través de la Fundació del Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de Catalunya, sumando el conocimiento innovador del PCT de Turismo y Ocio y la experiencia del Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona en el territorio para generar proyectos de amplia repercusión para el sector turístico de la provincia de Tarragona.

 

El seminario es gratuito y es necesaria inscripción previa en el correo electrónico meritxell.fuguet@pct-turisme.cat o en el teléfono 977 394 868

PROGRAMA