La actividad más realizada por los turistas en Salou-Cambrils-La Pineda ha sido pasear

Este mes de junio, el Observatorio del Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de Catalunya ha enviado el informe de caracterización de la demanda turística en Salou-Cambrils-La Pineda durante el período de Semana Santa y el Puente de Mayo de 2014.

Considerar Salou, Cambrils y La Pineda como un lugar de “calma” (36,3%) ha sido el significado más repetido entre los turistas del destino, seguido por el significado “vacaciones” (12,9%) y la “playa” (8,8%).

Por lo que se refiere a las actividades más realizadas durante la estancia han sido pasear (67,0%), la playa (52,8%) y relajarse y descansar (46,9%).

Mercados

El mercado turístico más presente en los municipios de Salou, Cambrils y La Pineda, durante Semana Santa y el Puente de Mayo, ha sido el mercado del resto del Estado, con una frecuencia del 57,7% de los entrevistados, seguido del mercado catalán con el 25,9% de los casos.
De los turistas de este mercado catalán, la mayor parte proceden de la provincia de Barcelona y de la de Lleida, representando, respectivamente, un 15,3% y un 6,4% del total de turistas que se alojan en el destino.

El mercado vasco se ha posicionado como el lugar de origen predominante entre los turistas del Estado con un 19,3% y en lo que se refiere a los extran-jeros, el principal país emisor ha sido Francia con un 7,0%.

Motivación

Los principales motivos por los que los turistas vienen al tramo central de la Costa Daurada, el período analizado, es por disponer de una segunda residencia (24,9%), porque les gusta (16,8%) y por el clima (16,5%).

Transporte

Si nos fijamos en el medio de transporte, la mayoría de los turistas que han estado en la zona este período se desplazan desde su lugar de residencia en coche particular (un 74,9%).

Alojamiento

El hotel, 37,4%, y las segundas residencias, 37,1%, son las principales tipologías de aloja-miento de los turistas que han pernoctado en el tramo central de la Costa Daurada en Semana Santa y el Puente de Mayo.

Fidelidad al destino

Por otro lado, el 81,0% de los turistas que han pernoctado en Salou, Cambrils y La Pineda, este período, no lo han hecho por primera vez sino que repetían su estancia en el destino.

El 31,8% de los turistas que se alojan por primera vez en la zona han conocido el destino, principal-mente, a través de alguna agencia de viajes convencional.

Estancia

La estancia media del turista que visita los municipios de Salou, Cambrils y La Pineda coincidiendo con el período de Semana Santa y el Puente de Mayo es de 13 noches.

Un 36,8% de los turistas ha reservado el alojamiento entre uno y dos meses antes de realizar el viaje y un 24,9%, con entre un día y una semana de antelación.

Lugares visitados

La ciudad de Tarragona es el destino más visitado y en el que coinciden más turistas de Salou, Cambrils y La Pineda con una frecuencia del 36,3%. Le siguen Barcelona y Reus con un 24,4% y un 20,6% de volumen, respectivamente.