La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa se presenta oficialmente ante la sociedad

22 01 2019

(Noticia del Instituto Tecnológico Hotelero)

La Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT), conformada por Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos, ha presentado sus objetivos, prioridades y retos como destinos turísticos pioneros del territorio español.

El presidente de la AMT, Marco Aurelio Pérez Sánchez, Alcalde de San Bartolomé de Tirajana, el Vicepresidente, Antonio Pérez Pérez, Alcalde de Benidorm y Juan Molas, presidente de CEHAT e ITH y miembro de la Secretaría técnica de la AMT han expuesto hoy, en Madrid, los retos, objetivos y prioridades de la Alianza deMunicipios Turísticos de Sol y Playa para el 2019.

La presentación ha contado además con la presencia del alcalde de Arona, José Julián Mena; el Alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; el Alcalde de Calviá, Alfonso Rodríguez Badal; el Alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat, el Alcalde de Salou, Pere Granados y el Alcalde de Torremolinos, José Ortiz.

Juan Molas, Presidente de CEHAT e ITH, ha dado comienzo a esta presentación destacando que ” Nadie como estos ocho municipios conocen mejor las necesidades que tienen y las soluciones que llevar a cabo en beneficio de la sociedad. Estos municipios se alían para mejorar la estrategia de problemas comunes”.

A lo que, Marco Aurelio Pérez, Alcalde de San Bartolomé de Tirajana y Presidente de la AMT, señalaba que “aunque tengan diferentes colores políticos, tienen unos mismos objetivos en el sector del turismo”, y añadía que: “estos destinos nos hemos unido para colaborar entre nosotros y con otras administraciones con objeto de trabajo, de llevar a cabo acciones de integración, de promoción y de desarrollo, cooperando en formación y profesionalización del empleo”.

Por su parte, el vicepresidente de la AMT, Toni Pérez, incidía en la importancia de conseguir romper la estacionalidad en los destinos turísticos, y para lo que estos ocho municipios ” son la punta de lanza que muchos países anhelan”.

Los ocho municipios turísticos pioneros que conforman la AMT representan sólo el 0,92% del total de la población española. Sin embargo, estos ocho municipios recibieron 11.059.430 turistas extranjeros el pasado año 2017, lo que representa un 13,52% del total recibido en España, y alcanzaron la cifra de 67.143.208 pernoctaciones totales, lo que supone un 19,75% del total registrado en nuestro país. Con un 82,65% ocupación media y 86.185 empleados en el sector, la valiosa aportación de estos municipios turísticos a los buenos resultados registrados por España quedan más que patentes.

En este sentido, la AMT reclama la necesidad de un sistema específico de financiación que se materialice en un mayor apoyo financiero por parte de la Administración Pública, de cara a poner en marcha proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de los destinos, y por tanto, los positivos resultados económicos que España viene registrando en los últimos años en materia turística.

Sobre la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) nace de la iniciativa de 8 destinos turísticos pioneros en España, como son Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos, cuya singularidad turística y compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad, y la cooperación entre destinos, representa un conjunto de fortalezas comunes que les permitirán mantener su posición de liderazgo en el sector. La Secretaría Técnica de la Alianza está gestionada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

PCT - Parc Científic i Tecnològic Turisme i Oci

PCT - Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña
C/ Joanot Martorell, 15; 43480 Vila-seca (Tarragona)
T +34 977 394 871
F +34 977 395 502
info@pct-turisme.cat

Generalitat de Catalunya - Unió Europea - Fons Europeu de Desenvolupament Regional